martes, 7 de octubre de 2008

Las canciones de nuestras vidas

Hace ya bastante tiempo, Facundo me propuso que hiciéramos un post en el que los autores de este blog (todos o algunos) subiéramos una canción que sea muy significativa para nosotros y que escribamos un breve texto explicando el porqué de su importancia. Él me pasó su texto y su canción. Recién ahora yo cumplo con mi parte, y lo subimos.

Una aclaración sobre lo que tal vez en primera instancia puede parecer un problema: los dos elegimos canciones interpretadas por la misma persona. Es lo que tiene ser amigos, a veces los gustos son muy parecidos...

Facundo:

Porque Verónica es el nombre de la primera mujer por la que lloré desconsolado. Porque -cuando escuchaba esta canción- me preguntaba si Calamaro no la habrá conocido y se habrá inspirado en ella, ya que describe su personalidad tal cual.
Porque hoy en día estoy tan lejos de estar enamorado de alguien que me pregunto cómo hice para sentir algo tan noble alguna vez y si en alguna parte de mi interior aún existe esa capacidad.
Porque la canción tiene una poesía increíble, profunda y existencial, capaz de helar la sangre.
Y porque en ella está la frase que mejor describe mis momentos de tristeza: “La vida es una cárcel con las puertas abiertas”. Y también la frase que mejor representa el optimismo del cambio: “Borrar con la mano lo que ayer escribió con el codo”.
Por todo eso, Media Verónica es mi elegida.



Cristian:

No me resultó fácil elegir una canción, porque creo que no tengo una canción especial, sino unas cuantas, y ninguna se destaca particularmente sobre las otras. Pero "Todavía una canción de amor" terminó imponiéndose. Me parece una canción hermosa, por su poesía y su melodía, y además me remite a un momento especial de mi vida, cuando era adolescente, terminaba la secundaria, terminaba una etapa y comenzaba otra... Es una época que recuerdo con muchísimo cariño, me recuerdo rodeado de gente querida, pasándola bien, soñando y proyectando muchas cosas para el futuro. Algunas se cumplieron y muchas no... Pero de eso se trata la vida. Quizá porque el corazón se aferra a lo perdido, porque los ojos que no ven miran mejor. O porque las únicas deudas que valen la pena son aquellas imposibles de pagar. Porque todos, siempre, le debemos a alguien, al menos a una persona en el mundo, una canción de amor...

21 comentarios:

Ana dijo...

Copio y pego: "porque el corazón se aferra a lo perdido, porque los ojos que no ven miran mejor. O porque las únicas deudas que valen la pena son aquellas imposibles de pagar".

Me adueño de ese pensamiento si me permitís. Brillante.

Ivy dijo...

"si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas, y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás, juro por lo que fui, que me iría de aquí... pero los muertos están en cautiverio, y no nos dejan salir del cementerio..."

Serrat, Pueblo blanco

pero lo de "la vida es una cárcel con las puertas abiertas" me identifica casi de igual manera

Cristian Vázquez dijo...

Ana: copie y pegue nomás, que es un honor (un honor por la parte que me toca, claro, que es sólo la última; las primeras son de la canción).

Ivy: me sumo con unos versos de Serrat que me parecen extraordinarios: "Si un día para mi mal viene a buscarme la Parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas".

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Ana:
Me siento discriminado. De mi parte no copiaste ni pegaste nada :P

Ivy:
Qué buena canción, por favor!

Cristian:
Vos tendrías que sumarte con "Escapad, gente tierna, que esta tierra está enferma, y no espereis mañana lo que no te dio ayer..."

Ivy dijo...

Ya está, me agarraron fanática de Serrat

"no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí"

"de vez en cuando la vida, afina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla"

y se salvan de las otras porq me buscan en mi casa

ciao

Ana Clara dijo...

Las dos canciones son re lindas, Calamaro sí que tiene buenas letras eh.

Saludos!!

Gisela Ange dijo...

Qué linda tu canción Facu! Me gusta muchio. Y la reseña que escribiste le sumó mucho más! :)

Qué jugado elegir una única canción... yo creo que sería "Prófugos" de Soda Estereo... Porque una tarde cualquiera de mis 15 años, me encontraba en mi casa a solas con mi único amor (hasta ahora), compartiendo canciones, risas, y con mi maldita timidez que me hacía huir del preciado primer beso. El con toda la paciencia, me pasa un casette grabado, y empieza a sonar ♪♪♪ No seas tan cruel, no busques màs pretextos... siempre seremos prófugos... los dos♪♪♪

Me gustó mucho su iniciativa... está buena para iniciar un meme!

Saludos para ustedes :)

Celes dijo...

No me gusta Calamaro
Pero debo aceptarq ue sas dos canciones son lindas

Octavio Echevarría dijo...

Una cosa obvia, pero que no se ha dicho: Todavía una canción de amor, es una letra de Joaquín Sabina, ignoro si la música también o si es de Calamaro. Gran canción.

Anónimo dijo...

Suele ser la música, más que le letra de una canción, la que deja una sensación inolvidable en mí. Y tengo muchas de "esas" canciones. Hace poco tiempo empecé a prestarle más atención a la letra y tuve muchas gratas sorpresas. Ahora se me viene a la mente nombrar "fix you" de coldplay, con su hermosa melodía y dulces palabras. Muy de mujer, sí.

Manuela

Cristian Vázquez dijo...

Como dice Sunya, la letra de "Todavía una canción de amor" es de Sabina. Por eso en el post hablé de que "los dos elegimos canciones interpretadas por la misma persona" y no "canciones de la misma persona".

Vale la aclaración.

nennella dijo...

Ayshh y pero para el sol? me encanta! no es mi canción favorita, no me pasó nada parecido en la vida (ojalá) pero os pusísteis a hablar de Sabina y me vino sola!

Briks dijo...

SOLUCIONADO

(Facundo va a entender)

Paulafat dijo...

Qué buenas canciones, yo tengo varias y ahora no sabría escojer. Siempre las que nos tocan son las canciones que nos hacen recordar los buenos momentos vividos.

Un abrazo.

Horacio dijo...

pero es media verónica nomás!!! llorabas por un solo ojo? :P

Anónimo dijo...

Facu:
Si tenes esos motivos para elegir tremenda canción es porque sin dudas tenes la capacidad de enamorarte, de hecho sos una persona de la cual no es dificil sentirse atraída. Besossssss

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Horacio:
No, con media alcanzaba para llorar por los dos ojos. Creéme.

Anónimo:
(emoticón avergonzadísimo)

Anónimo dijo...

No te avergüences bombón

Horacio dijo...

para mí que llorabas por el culo :)

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Horacio:
Yo pensaba que era diarrea :P

Paola Florio dijo...

Vamos, son todos calamarescos a full!