viernes, 12 de septiembre de 2008

El bondi y yo

Por la suma de $1,50.- la línea de colectivos 148 (“El Halcón”, para los íntimos) une Plaza Constitución con el centro de Florencio Varela en aproximadamente una hora y quince minutos.
Utilizan sus servicios miles de personas por día, desde los que bajan en Varela hasta los que van a otros lugares del sur del conurbano, como Avellaneda, Bernal o Quilmes.
A partir de las 5 de la tarde, Plaza Constitución comienza a atiborrarse de personas que hacen las filas para tomarse los distintos ramales del 148, filas que pueden llegar a una longitud de 100 metros, ya que en hora pico el servicio es de un colectivo cada 20 minutos. Esto significa que –muchas veces- uno debe dejar pasar 2 o 3 colectivos para poder entrar en uno.
Hasta acá una síntesis del servicio brindado por esta línea de colectivos del cual podemos responsabilizar a la empresa. Pero a continuación noten qué clase de personas viajan en ella:
Existe en Plaza Constitución una casilla en la que expenden los boletos en forma manual, lo cual es un servicio muy loable para los que no cuentan con monedas. Es decir que ahí uno puede ir con un billete de 2 pesos, le dan el boleto y 50 centavos de vuelto, mientras se apresta para ir al último lugar de la fila de 100 metros de la que ya les hablé para subir al colectivo. Por supuesto que –mientras uno perdió tiempo sacando el boleto en forma manual- la fila de espera del colectivo se fue acrecentando, “serán personas que tienen monedas para sacar el boleto por máquina expendedora” piensa uno en su más absoluta inocencia. Lo cierto es que uno llega a la fila con su boleto conseguido en la casilla y, las mismas personas que están delante, se dan vuelta y le dicen al de atrás “voy a sacar el boleto a la casilla, cuidame el lugar”. Es decir que los hijos de re mil perra se ponían en la cola de espera del bondi sin tener monedas, adelantándose a los estúpidos como yo, que hacen una fila previa para sacar boleto y después pretenden quedarse con el lugar conseguido en forma ilegítima para ir a sacar el boleto a la casilla. Es obvio que uno está atrás de ellos en la cola sencillamente porque antes estaba sacando el boleto, que es lo mismo que debieron hacer ellos.
Esta es una lamentable práctica que ya se hizo costumbre en los usuarios del 148 y, ante esto, quiero saber qué les parece que tengo que hacer. Acá van las opciones:
a) Tenés que sumarte a la práctica de ellos y garcarles el lugar a los giles que hacen las cosas como corresponden. Además, como abogado, deberías saber que la costumbre es una de las fuentes de la ley y esto ya es una costumbre.
b) Tenés que decirles que no le cuidás el lugar ni en pedo y que si quieren ir a sacar boleto a la casilla, que después se pongan al final de la cola como hiciste vos (cabe aclarar que esta opción incluye la alta posibilidad de irse a las manos)
c) Tenés que llevar varios bidones de nafta e incendiar Plaza Constitución en un fuego purificador.
Espero ansioso sus sugerencias, las cuales en modo alguno pueden incluir “tomáte el tren”. Quien diga eso, nunca en su vida se tomó el Roca.
Otra cosita ¿ustedes creen que esto de aprovecharse del otro en pequeñas cosas es lo que nos lleva a estar mal como sociedad en los grandes aspectos o no tiene nada que ver?

25 comentarios:

Cristian Vázquez dijo...

Facu, tomate el tren.

Anónimo dijo...

Respecto a tu pregunta es una mala influencia e imagen del perfil.

Besitos amistosos desde mi alma!

Facundo, el que no se hequiboca dijo...

Cristian:
Está confirmado. Vivir en Madrid te aburguesó. Ya no recordás lo que es el Roca :P

Lully:
Gracias por tu opinión. Y gracias por rastrearme después de tanto tiempo :)

Ana dijo...

Ya me conocés un poco... así que sabés que mi opción sería la c), bien a lo "Radio Diez". Pero bueh... como tu público no me conoce y para no quedar tan mal, voy a decir que elijo la b)

Ivy dijo...

c, de una

y yo q pensaba q la pasaba mal esperando 10 minutos el cole aquí, jajaja

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Ana:
El público de acá te conoce. Tan es así que gran parte de él visita también tu blog, así que votá tranqui por la c)

Ivy:
Viste? Hay gente que se queja de llena. Como los porteños, cuando el subte tarda más de 5 minutos.

Horacio dijo...

eso pasa en todas las líneas, no sólo en la que tomás vos

algunas lo han solucionado poniendo al tipo vendiendo boletos al lado de la puerta del bondi, o bien vendiendo a lo largo de la fila

por supuesto que esto se complica un poco cuando son muchos ramales y en hora pico

y tenés dos opciones: una es hacer lo mismo que ellos, y la otra es comértela calladito

chillar por una boludez así es de recontragay

Horacio dijo...

ah, y no se dice "tan es así"

es "tanto es así" o "tan así es"

vruto

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Horacio:
Yo chillo por una boludez así no porque sea recontra gay sino porque soy un tipo tan feliz que estas boludeces son las únicas que me generan una sensación parecida a la molestia :P
En cuanto al error de escritura, el editor no vino y a mí no me pagan por escribir acá. Suficiente con que no tengo demasiados "herrores de hortografía".

Cristian Vázquez dijo...

No sé si Madrid me aburguesó; lo cierto es que no me olvidé de lo que es el Roca pero tampoco me olvidé de lo que es el Halcón. Por eso, insisto:

Facu, tomate el tren.

Paulafat dijo...

Yo voy también por la C.

Y con respecto a tu pregunta creo que sí, por acá hay un dicho: "El vivo vive del bobo" (sorry, en este caso vos sos el bobo). Y creo que éste es la prueba de cómo el buscar el bien propio por encima del respeto a los demás se va haciendo "sabiduría popular". No es nada bueno para quienes hacen la fila con todas las de la ley, como vos.

¡Quemá esa vaina y vengate de todos esos miserables!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Cristian:
Mejor me tomo el A.V.E. Ah, cierto que no puedo :(

Pala Labra:
No me ofendo, "bobo" es lo más liviano que me han dicho.
Muero por saber qué demonios es una "vaina" en Colombia.
Un beso.

Octavio Echevarría dijo...

Facundo: Me ha tocado vivr esta experiencia. Sigo prefiriendo, como vos, el 148 al Roca. Esta pequeña maniobra de la típica picardía criolla sigue pareciéndome menos violentogénica que la de subirse al tren desde el andén imaginario de las vías contiguas.
Sin embargo, tanto este problema como el de la falta de educación y cortesía en los tranasportes públicos, tienen su origen, para mí, en una deuda que el siglo XXI tiene con nosotros. En esta época en que todo está a un clic de distancia, volver a casa luego de una dura jornada, lejos de acelerarse, se ha ralentizado. Esto genera un monto de ansiedad que desnuda al verdadero humano, un poderoso removedor que quita inmediatamente capas y capas de "socialización".
Mi propuesta para que la gente sea más feliz es que las horas que los trabajadores pasen en los transportes que los llevan y traen a desarrollar sus labores, les sean pagados como horas de trabajo, en forma de subsidio, por parte del Anses. Creo que que las dos horas que algunos pierden en sitios como éste, no van a estar tan cargadas de frustración como se viene viendo últimamente.

Gisela Ange dijo...

jajaja... el Halcón y sus andanzas! :P

Facu, el tren, NO te lo tomes!
Viste que ahora el "trucho" ya es la "Cooperativa de Transporte El Nuevo Alpino"... parece que quiere abandonar la ilegalidad! No voy hasta Consti, pero esto puede ser una opción B, no???

Sino yo te propongo que hagas un curso de parapente, te compres uno, unos buenos lentes de sol, y aproveches que se vienen los días lindos... además es muy cool! :P

Nota al margen: (o sea nada que ver con el post) leíste la otra vez que te conté que Julie Delpy tiene un disco??? Y sabés?... me compré a muy buen precio en Musimundo® los DVDs de Antes del Amanecer/Atardecer... buena, solo eso!

Considerá lo del parapente... de un edificio bastante alto, va como piña! :)

Saludos!

Cristian Vázquez dijo...

Gisela: No la conozco y está todo bien por usted, pero una persona capaz de recomendar tomarse el trucho no es digna de confianza.

Facu: Sigo insistiendo: tomate el tren.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Sunya:
Es cierto eso de que todo se acelera, salvo el retorno a nuestros hogares. Falta de planificación a largo plazo, que le dicen.

Gise:
Con un par de conocidos se generó la idea de comprar un helicóptero y aterrizarlo en el helipuerto de Casa Rosada, te prendés?
Me debés un gran favor por haberte recomendado esas películas. Yo que vos andaría pensando en un buen regalo para mí :P

Cristian:
Yo me tomo el tren muchas veces. Lo que pasa es que a estas alturas lo niego sólo para llevarte la contra.
Abrazo.

barbaracho dijo...

Facu:

Quisiera agregar una opción más que, bien podría ser una solución para evitarse un par de manos en la cara, o algún ingreso no querido en sede policial acusado de pirómano y qué no decir de esa vocecita interior que nos martilla en el cerebro eso de no afrontar al reverendo hdp que nos garca olímpicamente nuestro merecido lugar en la fila, a unos 90 metros del bondi. Descartado el "trucho" devenido en cooperativo, y el tren (no es de buen amigo recomendarlo, Cristian);la propuesta sería: comprate un automovil. De este modo, bien pronto echarás de menos los dias felices en que viajabas en el 148 y terminarás convencido que la idea del helicóptero no es tan mala ni desproporcionada.

Saluditos

Gaudio

Anónimo dijo...

Hola Facu:

Un mes en compañía (añorada) de Malén me ha puesto al corriente de las dificultades logísticas relacionadas con El Halcón. Siete de cada diez exclamaciones que le escuché a mi querida compañera de viaje comenzaban con "Ah, noooooo, matame ya mismo.... y yo teniendo que hacer una hora de cola para subirme al 148, estos europeos no tienen cara para quejarse" (todo esto, cuando descubría que los subtes tienen aire acondicionado y televisores, que los trenes son cómodos, que los horarios se cumplen, etc.). Me di cuenta de la enorme frustración que le causa llegar tan tarde a su casa, después de una dura jornada de trabajo y encima viajar en esas condiciones. Es una reverenda cagada, la verdad. Y si encima, las personas que están padeciendo la misma tortura diaria no muestran un poco de empatía (y de educación, y de respeto), y a la primera de cambio te cagan... mucho peor. No sé si estarías tranquilo amparándote en el derecho consuetudinario para sumarte a los habitantes que poco a poco contribuyen a consolidarnos como una sociedad corrupta desde las raíces (la viveza criolla no es tan simpática como creemos). La opción C debe ser una de las imágenes más repetidas en la cabeza de las muchas personas que tienen que enfrentarse a eso todos los días. Con mi compañera de viaje también discutí un gran dilema que se me presenta muy frecuentemente: prefiero pensar en mí como una persona pacifista, pero hay días en que se me hace tan difícil creérmelo; llego casi a la absoluta certeza de que hay ocasiones en las que si no pateás el tablero rotunda y radicalmente NADIE te escucha (es verdad que la violencia trae más violencia, pero a veces me apena pensar que quizás también trae más consciencia - sólo en algunos casos muy puntuales-). Justo discutíamos esto en referencia a aquel episodio de la quema de trenes en Buenos Aires. Quizás yo no sería de las que se anima a ir y quemar el tren, pero a veces pienso - y la verdad no sé si este episodio de los trenes fue el caso - que después, si esa acción tiene efecto, te escuchan por fin y alguien se mueve para mejorar algo, nos beneficiamos todos (incluso los que miraron incrédulos diciendo: "qué criminales, estos salvajes"). Me doy cuenta de que se me fue el post de las manos. Y que quizás me fui completamente de tema. En fin, qué raro en mí. Ojalá tuviera yo, en las ocasiones que así lo ameritan, el coraje de patear el tablero. Elijo, de forma simbólica, la opción C. Probablemente haya quedado como una radical violenta y extremista (y cobarde, por supuesto), pero en ocasiones siento que la gente tiene todo el derecho a cansarse de recurrir a los mecanismos formales y "educados" y mandar todo a la mierda para que la escuchen. Por ahí conviene más (menos riesgo de ser encarcelado, menos dilema moral, menos olor a kerosene), sumarte a los "vivos", y poner un granito de arena más en la construcción de una sociedad que desde abajo se va viciando. No es la opción por la que yo me decantaría, pero no soy yo la que tiene que viajar todos los días en El Halcón, así que no estoy legitimada para opinar. De todas maneras, que sigas haciendo la cola primero para comprar tu boleto y después para subir al bondi es una de las razones por las cuales, los que tenemos esa suerte, siempre estaremos orgullosos de ser tus amigos.

Un beso enorrrrrrrrrrrrrrrme.

P.D: Entiendo perfectamente que a partir de ahora me prohíbas comentar en el blog por mi nulo poder de síntesis pero por sobre todo, por aburrir hasta la muerte a tus lectores. Perdón. No vuelve a pasar. Eximo de toda responsabilidad a los ilustres creadores de este blog.

Gisela Ange dijo...

jajaja, bueno Cristian, en realidad no lo recomiendo animosamente, sino, más bien, como un plan alternativo! :)
Yo al tren le tengo más pánico. Entrar en la estación de Constitución me da terror :S

Facu: qué copado! :)
Obvio que me prendo! Sólo volé en un ultraliviano, y debe ser bastante parecido! Yo creo que no debe molestar para nada un pequeño aterrizaje en La Rosada, no??? :P
jajaja... entonces voy pensando un regalo! Estas pelis entraron a mi Top Ten :D
Un beso che!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Barbaracho:
Es medio peligroso lo que usted propone. Eso de exponerse a vivencias peores que las actuales para generar la nostalgia de nuestro presente. Se corre un riesgo similar al que se produce cuando uno vota por el candidato "menos malo", no?

Vero:
Bueno, a veces yo también pienso en la posibilidad de que una pequeña revolución de usuarios modificará las cosas. Pero me parece que en nuestro país estas pequeñas revoluciones se produjeron varias veces (sea quemando trenes u ocupando Plaza de Mayo), sin embargo -una vez calmados los ánimos- todo vuelve a ser como antes.
En cuanto a la extensión del comentario, podés expresarte todo los que los caracteres de Blogger permitan.

Gise:
Listo. Yo creo que con tu presencia tenemos el helicóptero completo. El presupuesto no nos da más que para uno pequeño.
Sigo a la espera de mi regalo :P

barbaracho dijo...

Facu:

Lo peligroso es no querer correr riesgos. En ese caso descartá también la idea del helicóptero...
Es mejor "votar" por el candidato menos malo que "no votar", no?

Gisela Ange dijo...

Eeeeeh??? Qué querés decir?
Que con mi presencia ocupo todo el helicóptero???? :P

Mirá que peligra tu regalo con esas declaraciones, eh? :P

jaja
Saludos Facu! :)

Facundo, el que no se hequiboca dijo...

Barbaracho:
Eso de correr riesgos es para otra clase de gente. Yo soy un conservador. Un conservador que quiere un helicóptero, es cierto. Pero conservador al fin.

Gise:
Uh, las mujeres cuando están perseguidas son insoportables :P

Horacio dijo...

bueno igual sos re gay, si podés pasá por irreflexiones que estoy de festejoooo!!!!!

un abrazo

Cornalitos Salados dijo...

Exactamente lo mismo sucede en supermecados y mayoristas cuando te dejan el canasto en la fila y van a buscar mas mercaderia para comprar...

Esta bueno que un abogado proponga quemar plaza constitucion...