viernes, 5 de diciembre de 2008

Demoras de 25 minutos

UNO. Siempre me generó mucha intriga saber qué significan exactamente los avisos de demoras en las líneas ferroviarias. Nadie me lo ha podido dilucidar hasta ahora.

Quiero decir: si un tren viene demorado una cierta cantidad de tiempo, digamos 10 minutos, entiendo que si tenía que pasar a una cierta hora, digamos las 12.00, pasará a las 12.10. Ahora bien, ¿qué pasa si la frecuencia de trenes es de uno cada 20 minutos y se anuncia que el tren viene 20 minutos retrasado? Había pasado uno a las 11.40 y el siguiente, 20 minutos demorado, pasará 12.20. El tren que llega 12.20, ¿es el tren de las 12.00 que llega demorado o es el de las 12.20 que llega puntual?

Se podrá responder, por supuesto, que eso dependerá de los trenes que vengan después. Si entre las 12.21 y las 12.40 pasan dos trenes, es claro que el que pasó 12.20 era el de las 12.00, que el de las 12.20 pasó también con alguna demora -quizá obligada por el retraso de su predecesor- y que el de 12.40 ya le devolvió la rectitud al cronograma. Si, en cambio, luego de las 12.20 el primer tren que pasa es el de las 12.40, claramente el de las 12.20 era nomás el de las 12.20, y el de las 12.00 no estaba retrasado sino anulado.

DOS. En este último caso, también podría considerarse que el de las 12.00 no se anuló sino que pasó 12.20, que el de las 12.20 pasó a las 12.40, que el de las 12.40 pasó para las 13.00, y así ad infinitum, ya que el primer tren del día siguiente en realidad no lo sería, sino que sería el último del día anterior que salió demorado. Si lo tomáramos de esta forma, el desfasaje sería tal que ahora estaríamos viajando en servicios de más o menos la década del 80.

En fin, lo peor de todo es que generalmente de todo esto el viajero que debía tomarse el de las 12.00 y que terminó viajando a las 12.20 nunca se entera.

TRES. De cualquier manera digamos que hasta ahí la cosa está más o menos clara. La cuestión se complejiza cuando las demoras anunciadas son superiores a la frecuencia entre tren y tren.

¿Qué pasa si -tomando como base el mismo ejemplo anterior- se nos informa de que el tren viene con 25 minutos de retraso? En principio, uno podría suponer que el tren de las 12.00 pasará a las 12.25. Pero si se nos habló sólo del tren de las 12.00, no tendríamos por qué inferir que también está retrasado el tren de las 12.20. O sea, que tendríamos un tren a las 12.20 (puntual) y otro a las 12.25 (el de las 12.00, con 25 minutos de retraso).

Sabemos que la cuestión no funciona así, y que si un tren viene con 25 minutos de retraso, el siguiente también vendrá retrasado. Poco o mucho, pero lo cierto es que no será puntual.

CUATRO. Pero el problema mayor, el asunto que para mí no tiene solución, es cuando se habla (como lo hace el artículo que ilustra este post) de "retrasos de 25 minutos". Así, en plural: RETRASOS. Si todos los trenes vienen retrasados 25 minutos, quiere decir que se mantiene la frecuencia: el de las 12.00 pasará 12.25, el de las 12.20 estará en la estación 12.45, el de las 12.40 llegará a las 13.05. El problema lo tendrían los viajeros que pensaban abordar el primer tren que se retrasó y, luego, los que dependen demasiado estrechamente de un horario y que llegarán no más de cuarto de hora tarde. No es el caso de la mayoría de los usuarios del ferrocarril.

¿O es que los retrasos de 25 minutos indican que la frecuencia, es decir, el lapso entre tren y tren, aumenta en 25 minutos? En tal caso, el de las 12.00 pasará 12.25, y el siguiente pasará a las 13.10, y el siguiente a las 13.55... Mi experiencia me hace dudar mucho de que sea esto lo que se quiere expresar.

¿O es que los 25 minutos no son demoras sino directamente frecuencias? En este caso, el de las 12.00 llegaría a las 12.05, el siguiente a las 12.30, el siguiente 12.55, y así. Si así fuera -más allá de los problemas para darse a entender de los medios de comunicación- el problema no sería tan grave, porque, como en un ejemplo anterior, no podríamos llegar más de quince minutos tarde. Lamentablemente, la experiencia señala que tampoco es esto lo que sucede.

¿O es que las demoras de 25 minutos no se refieren a la llegada del tren sino al viaje en sí mismo? Es decir, que el tiempo total desde la partida del tren hasta su llegada a destino se vea incrementado en 25 minutos. Esta es la más complicada de las opciones. ¿Cómo saber dónde se demora el tren? ¿Sólo en un tramo o en todo su recorrido? ¿Cuánto afecta al viajero que se toma el tren por unas pocas estaciones? ¿Cuánto depende del tiempo total del viaje (no sería lo mismo tomarse el tren de Constitución a La Plata que el "vía circuito")?

CINCO. Y así suelo quedarme, naufragando en un mar de dudas del que no me puedo rescatar, mientras miro el reloj y calculo con cuánta demora llegaré a mis destino, con -si tengo suerte- mi trasero apoyado en las indiferentes chapas azules de los asientos de los trenes del Roca.

18 comentarios:

Cornalitos Salados dijo...

Muy buen desarrollo de la teoría! jajaja.

La que más se adapta es la opción 2!

O sea, afirmamos la existencia de trenes retrasados, y la existencia de viajes anulados. Menos trenes, y menos viajes.


Saludos.!

Cornalitos Salados dijo...

Bah, la dos de la uno :P

Anónimo dijo...

No sé filosofar sobre el tema porque a decir verdad, por acá en Medellín, Colombia, contamos con un sistema metro que es muy puntual, será por nuevo, apenas tiene 10 años y se conserva súper bien.

Ah!! me hiciste recordar que hoy se mató una señora de 30 años tirándose segundos antes de que el metro pasará, murió, obvio.

Un abrazo amistoso desde mi alma!

barbaracho dijo...

Cristian:

Es notable la subliminalidad que hay en los anuncios en cuestión.

Pues. "...ahora estaríamos viajando en servicios de más o menos la década del 80."

Eso explica claramente el calamitoso estado de nuestros trenes.

barbaracho dijo...

Lully desnuda:

Aquí ni para matarse puntual sirven los trenes...

Ah, me hiciste acordar, cuando alguien se mata se muere, obvio

Octavio Echevarría dijo...

Perdón por esta falta de sensibilidad, pero me quedé pensando en el comentario de lully desnuda y me preguntaba si la mujer en cuestión esperó hasta avistar el tren o se arrojó en un momento determinado por su inquebrantable fe en el sistema de metro.

Cristian Vázquez dijo...

Es muy buena la idea de alguien que trata de suicidarse confiando en los horarios de los transportes públicos y fracasa sistemáticamente debido a su impuntualidad...

Blonda dijo...

Te juro que me perdí en la teoría, pero por si acaso la semana que viene empiezo a tomar el subte.

Besos

Ivy dijo...

menos mal q aquí se llega a todos lados en cole =P

tu post es digno de un obsesivo de libro, algo no fácil de lograr

jajaja

besos

Susan Mayer dijo...

jajajaja
Lo peor es el tren retrazado justo cuando estás muy apurado
jajajaja
Fabulosa tu teoría

Paola Florio dijo...

Uhh me perdí en la teoría, demasiado elevado para mi que cuando el Roca tiene demoras (sobre todo cuando me lo tomaba en la casa de mi ex en Ranelagh) tan sólo puteo como nunca! No sé que tren pasa pero ya me cagó la mañana esa demora de mierda Jaja

Un beso, suerte que ahora me lo tomo desde Bernal y si el tren no pasa me trepo al primer colectivo que pasa :)

Paulafat dijo...

¿Ah?

Vos debés ser de los que enloquecen a los empleados con preguntas...

Un abrazo!!!

Francisco Martínez dijo...

Me quedo con la opción 1: el tren fue anulado por "razones operativas" (pijoteadas) y mienten diciendo que hay "demoras".

La opción 2 tiene una falacia en "ahora estaríamos viajando en servicios de más o menos la década del 80". Es que en el planteo hay un sólo tren demorado que retrasa a todos los demás, por lo que nuestro desfasaje temporal es de 20 minutos.

Distinto sería si todos los días hay demoras de 20 minutos. En ese caso, serían 100 minutos de retraso por semana (días hábiles), 400 al mes, y 4800 al año (3,3 días). ¿En 10 años seremos un mes más jóvenes o más viejos?. ¿Esto se aplica a los que viajan en tren, a los que sólo lo esperan o a toda la sociedad? ¿Hay una generación desfasada que es más joven/vieja sin saberlo?

Cris, excelente post.

PD: hoy se tiró una mujer a los rieles del subte A de Buenos Aires. Estaba grave, pero no importó si se murió o no, sino sólo si el servicio se reestablecía.

Sebas dijo...

El subte el otro día pasaba con 15 minutos de demora y la misma duda. 15 minutos con respecto al cronograma, al primer tren del día, a lo que el/la pasajero/a tiene que llegar al trabajo?

Facundo, estoy seguro que vos, como Hegel, estas desarrollando un sistema filosofico que abarque el TODO.

Horacio dijo...

ya era hora de que alguien dijera esto!!! hace años que lo pienso pero no era capaz de expresarlo

las demoras, así como se anuncian, no parecen ser graves, sin embargo, en la práctica son terribles, con muuuucho tiempo entre tren y tren, y muuuucha gente aglomerada en cada estación

tendría que haber algo así como la escala richter pero de demoras de trenes y subtes, donde todos sepamos de qué estamos hablando (digo yo, que se mucho de terremotos :P)

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Sebas:
No sé cómo adivinaste. Justo estaba desarrollando un sistema filosófico que abarque el TODO, como hago todos los días mientras me lavo los dientes :P
Eso sí, este post lo escribió Cristian, así que el mérito va para él.

Natiii dijo...

¿Ehhhhh? Guata hell? No entendí un corno. Eso sí... ¡¡Regaláme un poco de tiempo si te sobra tanto!! jajaja

nennella dijo...

Uy.. me recordó a un problema de física!! espero que no choque ningún tren!