domingo, 23 de noviembre de 2008

Sin recompensa

Resulta ser que estoy haciendo un posgrado en Derecho Penal en el que curso una materia relacionada con el holocausto judío de la 2º Guerra Mundial.

En mi afán de conocer sobre ciertos detalles del tema, me enteré que existió un diplomático sueco llamado Raoul Wallenberg, quien salvó a miles y miles de judíos húngaros de la persecución nazi, dándoles unos documentos especiales que señalaban que el portador estaba bajo la protección de la Embajada de Suecia y que no podía ser detenido por los soldados de Hitler. Cuando se le acabaron esas visas, no tuvo reparos en falsificarlas, con tal de salvar más vidas. Todo esto en un contexto en el cual Alemania presionaba fuertemente para que los judíos de toda Europa fueran entregados, bajo amenaza de represalias sangrientas.

En las historias y películas que uno se acostumbra a leer y ver desde chico, quien realiza un acto heroico como el que realizó Wallemberg, termina teniendo su recompensa: Quien devuelve el dinero encontrado que no le pertenece es compensado con una generosa retribución. El muchacho poco agraciado que le salva la vida a la mujer de sus sueños termina enamorándola.

Pero Wallemberg no tuvo su recompensa, justamente porque no es el personaje de una película sino que fue una persona real. Fue detenido y murió a manos del ejército soviético al ser confundido con un espía norteamericano.

Desde acá va mi homenaje a todos aquellos héroes cotidianos que realizan actos de ayuda a otros y nunca serán compensados por eso. 

En virtud de la extrema seriedad del post, me veo obligado a ponerle un toque de humor para matizar la cuestión.

Solamente Capusotto puede hacerme cagar de risa con un tema tan serio como el racismo:

25 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por el homenaje. Alguien tenía que reconocernos alguna vez...

PauLy dijo...

Que puedo decir? Por lo menos alguien lo considero lo suficiente coo para q os, años despues y en la otra pta del mundo te enteraras de su existencia... no todo es tan gris como parece, vio

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Ana:
Por nada. Ustedes lo merecen.

Pauly:
Bueno, mucha gente lo mencionó antes que yo. Lo que pasa es que me sorprendió y me pegó mucho la historia del tipo.

Briks dijo...

no se podría haber llamado Raul y dejarse de joder ?

con ese nombre era obvio que iba a despertar sospechas !

es curioso como - dependiendo del contexto - un mismo acto puede ser heroico o delictual, no?

Facundo, el que no se hequiboca dijo...

Briks:
No sería delito lo de la falsificación porque a mi entender habría legítima defensa de terceros. En cuanto al delito de la portación de nombre, estoy de acuerdo :P

Ivy dijo...

muy bueno tu homenaje la verdad

pero... a mí no me engañás... vos querías q las chicas sepamos q estás haciendo un posgrado en derecho penal!!!

=P

besos

Facundo, el que no se hequiboca dijo...

Ivy:
Shhhhhhhh, buchona!

Lin dijo...

Por eso es tan difícil ser un héroe en la vida real.. el reconocimiento suele no llegar en vida, y el karma es un sistema falible..

Blonda dijo...

¿Algún día entenderemos que es maravilloso ser diferentes?

Un beso

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Lin:
Yo estaba a punto de poner que la vida no suele dar reconocimientos, pero me pareció que me iban a saltarme todos los optimistas a la yugular como hacen siempre :P

Blonda:
Es que ser diferente deja de ser maravilloso cuando te hacen sentir que no es maravilloso.

Cloe dijo...

Merecido homenaje que abarca a todos los héroes anónimos.
Capusotto geniel como siempre.

Abrazos

Lin dijo...

despreocupate, en el mundo del blog no hay tanto optimista suelto eh..

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Cloe:
Al fin alguien vio el video!!!

Lin:
Entonces digámoslo: La vida no suele dar recompensas (y si ahora salta alguno a decir que soy un pesimista, me defendés, no?)

barbaracho dijo...

Facu:

Puesto que soy quien sigue en los comentarios, y habiendo quedado picando, no puedo reprimir la tentación de pegarle cual si fuera un verdadero fulbo: decirlo con todas las letras P E S I M I S T A.

Yo también vi el video, viste que hay que ser más optimista.

:)

Marquito dijo...

Que lo parió, las cosas de las que uno se entera.

Ahora, la verdad, el escrito bajonea un poco, pero gracias a la adicción que generan Capusotto y el tuvo combinados, me cambió la cara...


Saludos Facundo!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Barbaracho:
Bueno, voy a mostrar algo de optimismo y diré que tengo la esperanza de que venga Lin a defenderme de su salvaje acusación :P

Taurino:
Cómo va, tanto tiempo? Cuidado. Dicen que lo que mata es la mezcla.

Gisela Ange dijo...

jajaja... Capusotto me alegra la vida!!! :)

No había leído que no somos más vecinos Facu... Te felicito! ;) MUY bueno el post anterior (querida Varela City!)

Si querés podés mirar en Directv o alquilar "Escritores de la Libertad" basada en casos reales. Después decime que te pareció. A mi me gustó muchio, y tiene que ver con tu post.
Saludos y muy bien por el posgrado! ;)

Paola Florio dijo...

Capusotto es lo más! Tenés idea por qué no estuvo ayer? Creí que me moria! Jaja

Lo otro es un tema increíble que siempre causa dolor... pasan los años y la herida sigue abierta!

Un beso grande!

Anónimo dijo...

La película "La lista de Schindler" de Spielberg trata justamente de su vida.

Está muy bien hecha.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Gise:
Y sí, había que independizarse y me mudé. Espero que salga bien.
No vi la peli de la que me hablás. Cuando la vea, te cuento.
Beso.

Capitana del Espacio:
No. Ni idea de por qué no estuvo :(
Con respecto a lo que decís, yo creo que es un tema del que recién se está aprendiendo mucho ahora. Como si hubiera sido necesario esperar tanto tiempo porque aún duraba el espanto.

Julia:
Vos decís? Mirá que Schindler existió realmente. O vos decís que en alguna parte de la peli aparece Wallenberg?

Dalma dijo...

Micky Vainilla es un cague de risa total! jaja

Por lo menos a Schindler (no estoy segura si se escribe asi) le hicieron flor de peli, y a este tipo nada... mal ahi

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Que grosso Micky Vainilla!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Dalma:
Encima, con lo que dura "La lista de Schindler" se podría haberla hecho durar como una peli normalita y te quedaba cinta para hacer otras dos pelis para algún otro héroe.

Staff de Bla, Bla, Bla:
Glorioso!

Gisela Ange dijo...

Pero esté excelente que lo hayas hecho! ;)

Yo sólo extrañaría mi casita y el helado de Vía!!!! :P

Dale, si la ves, comentame! :)
Besossss

Francisco Martínez dijo...

Schindler existió efectivamente, y quizás fue conocido por representar al capitalista salvaje que esclavizaba judíos y con eso los salvaba -obviamente, encontró la fórmula en un régimen fascista como ese-. Su esposa, Emilie, fue harto recompensada y homenajeada hasta su muerte, incluso por el Estado argentino, aunque nadie sabe bien por qué ya que según el libro era la cornuda de la historia y poco sabía de lo que hacía su marido en la fábrica con la secretaria y la chica judía de la que se enamoró.

¿El motivo del no reconocimiento será porque el sueco era un fucking burócrata y el otro un capitalista exitoso?.

Saludos,
Francisco.