martes, 6 de mayo de 2008

Mire atrás al bajar

1

Los idiomas suelen tener una serie de palabras llamadas deícticos. Son aquellas cuyos referentes y significados varían según las circunstancias en las que son pronunciadas. Son sobre todo adverbios de lugar y de tiempo y pronombres. Por ejemplo: acá, ahora, yo. Los términos delante y detrás, y sus variantes adelante y atrás, también son deícticos.

El que me interesa destacar ahora es el último de los mencionados, atrás, que significa “hacia la parte posterior”. Y me interesa destacarlo por una frase que me intriga desde hace dos décadas y media (desde que empecé a leer y a viajar en colectivo, digamos) y sobre la cual consulté en distintos momentos de mi vida y casi nunca nadie me respondió con certeza y convicción. La frase aparece en la puerta trasera de los colectivos y reza lo que el título de este post: Mire atrás al bajar.

2

Es decir: “Mire hacia la parte posterior al bajar”. Pero, ¿hacia la parte posterior de qué o de quién? La frase dispara otra pregunta: ¿cuándo es “al bajar”? ¿Durante todo el proceso de descenso? ¿En el momento preciso de despegarme del colectivo para poner pie en tierra firme? ¿Cuándo finalmente ya hube bajado? ¿En el momento inmediatamente anterior a la salida?

Son preguntas francamente intrigantes. Si uno va caminando por la calle y de pronto alguien le dice “mirá atrás”, uno lo que hace es darse vuelta. Entonces, ¿tengo que darme vuelta antes de bajar del colectivo y mirar a la persona que tengo detrás? ¿Es por si intenta robarme algo aprovechando de que lo descubriré recién cuando esté abajo y no podré reclamárselo? ¿O es que “al bajar” implica todo el proceso de descenso y tengo que salir del colectivo con el cuello rotado como una lechuza, o directamente caminando de espaldas? (Lo cual me dispara otro interrogante más: cuando uno camina de espaldas, ¿está mirando hacia atrás o hacia adelante?)

¿O es que “al bajar” implica el momento posterior (no es ilógico pensarlo, ya que los mensajes que nos piden que controlemos el vuelto “al recibirlo” quieren decir “en los instantes inmediatamente posteriores a recibirlo”), y uno debe descender del colectivo, poner los dos pies en tierra y, entonces sí, torcer el cuello y mirar atrás? Atrás de uno, por supuesto, donde está aún el colectivo. O donde estuvo hasta un segundo antes, si es que el colectivero arrancó raudamente. Salvo, desde luego, que uno cancheree bajando de costado, antes de que el colectivo haya frenado por completo, con lo cual mirar atrás implicará mirar la vereda por encima del hombro.

3

Todo esto por no hablar, por supuesto, de los numerosos riesgos que implica mirar atrás en el preciso momento de despegarse del colectivo para poner pie en tierra. Quien lo haya intentado sabrá que torcer el cuello en ese instante provoca una sensación de vértigo muy pronunciada, que puede venir acompañada de un mareo y, en el peor de los casos, de un tropezón que sea, también, caída. Otros riesgos que habrá corrido quien lo intentó son los de calcular mal el lugar de apoyo del pie (especialmente si el colectivero no es lo suficientemente atento o si uno debe bajar en zonas de veredas rotas o directamente ausentes) y meter el pie en un charco o en un pozo. Eso sí, quien haya atravesado tal experiencia se habrá sentido, por un segundo, Ronaldinho o Magic Jonson o alguno de esos jugadores que dan los pases mirando para otro lado y son tan pistolas. (Y todo esto por no entrar aun en más detalles, como cuál sería ese momento preciso en que uno se despega del colectivo para poner pie en tierra, distinguiendo entre los conservadores que no dejan de pisar el vehículo con un pie hasta que tienen el otro bien sostenido por el suelo y los arrojados que pegan un saltito, caen al vacío durante una fracción de segundo y luego retoman su bípeda andadura.)

En fin, que las palabras adelante y atrás son complejas. Con los libros suele pasar lo mismo. Imaginemos esta situación: uno está leyendo un libro que tiene en total 200 páginas y va por la página 100. Alguien se le acerca y le pregunta si va por un pasaje en particular, y el lector responde: “No, eso está más adelante”. ¿Qué quiso decir? Probablemente que aún no llegó a tal pasaje, es decir, que está en algún lugar entre las páginas 100 y 200. Sin embargo, al preguntársele por la parte de adelante de un libro, la respuesta se referirá a la tapa. Entonces, ¿cuál es la parte de delante de un libro? ¿Cuál es la parte de atrás?

4

Menciono, nobleza obliga, que hay quienes me dijeron que el mensaje Mire atrás al bajar se refiere al atrás del colectivo, y la idea sería que uno mire si por el hueco que queda entre el colectivo y la vereda no viene algún otro vehículo que pudiera embestirlo. La idea es absurda —como ustedes ya lo habrán razonado, queridos lectores— porque se supone que el colectivo siempre se estaciona bien pegado al cordón y que ningún vehículo, ni siquiera una bicicleta, sería tan imprudente de pasar por allí; pero sobre todo es absurda porque, de ser así, el mensaje no diría “mire atrás” sino “mire a la derecha al bajar”. Pero cumplo en mencionar esta remota posibilidad.

5

Si alguien tiene una respuesta mejor para darme, la espero con los brazos y el corazón abiertos de par en par.

14 comentarios:

barbaracho dijo...

Cristian:

Tenés que tomarte unas buenas vacaciones...

Deícticamente hablando, claro


pd: ¡FELIZ VIAJE!

María dijo...

Cristian:
No sé que respuesta apostar ante tales interrogantes e inquietudes. Pero reparo en el apartado 4 del texto: el señalar mirar hacia izquierdas o derechas nunca jamás a mí me ha servido de guía rápida y eficaz, la duda aparece y permanece en esos instantes donde me comienzo a preguntar: cuál es la derecha? ¿? y la izquierda? y me confundo y me mareo ...y todo mal!
Tu post viene a certificar uno de mis más claros pensamientos: viajar en colectivo siempre fue y será una aventura.
María

Cristian Vázquez dijo...

Barbaracho: ya no sé cuándo trabajo y cuándo no, cuándo me tocan vacaciones, ni cuándo es verano ni cuándo invierno. Ni siquiera viajo mañana, como estaba previsto. Mi vida sigue sumando preguntas.

María: viajar en colectivo es una aventura por muchos motivos. Este es uno más de ellos. Doblá para el lado de Barbaracho.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

A mi entender resulta bastante evidente que mirar atrás al bajar implica la metáfora de pensar en el pasado durante la maniobra de descenso.
Y vos -por lo que contás- cumplís a rajatabla con la indicación del cartelito, ya que decís que al verlo recordás que te intriga desde tu niñez.
La única oportunidad en la que no cumpliste con lo que el cartel ordena fue la primera vez que lo leíste, ya que no tenías ninguna experiencia similar para recordar. Pero, debido a tu poca edad en aquél entonces, se te perdona no haber cumplido con la regla de mirar atrás al bajar.
Clarísimo, ¿no? :S

eMe dijo...

En estos casos lo mejor es no saber leer!!!

:S

Cristian Vázquez dijo...

Facu, tu explicación es reveladora. No se me había ocurrido tal posibilidad. Ahora bien, ¿por qué las autoridades nos dan la indicación de pensar en el pasado mientras bajamos del colectivo? ¿Para recordar accidentes ocurridos en tal situación y, debido a eso, ser cautos y precavidos en la maniobra? ¿Para que recordemos lo que fue ese viaje en colectivo y la próxima vez nos decidamos por otro medio de transporte como el subte, el tren o el helicóptero? ¿Porque los pueblos sin memoria son pueblos sin futuro? ¿Porque el diseñador de los primeros colectivos era un nostálgico sin remedio y quienes lo siguieron repitieron irreflexivamente su modelo?

Qué sé yo. Tal vez sea como dice eMe, que sea mejor no saber leer. Aunque no estoy seguro de si ella quiere evitarse esos carteles en la vía pública o estos posts en internet...

eMe dijo...

Facundo: creo que estoy entendiendo quién te llena la cabeza... mmmmmmmmmmmmmmmmm

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Ufa che... esto me parece algo totalmente retorcido... si queres mi explicacion detallada y con fundamento, tenes que agarrar este comentario y leer atras, donde intentare dejarlo escrito. Entendite? si atrás... qué tiene?
Reconozco que una vez miré para atrás, y es porque había un flaquito, que se hacía el boludo y me estaba apoyando... sí estaba atrás, y me giré para decirle: que hacés capullo? jcwqygfb nujhfi1 uhhwh y el flaquito todo rojo se fué para más atrás....
en fin
un saludo che
hacía algún tiempo no pasaba por aca

barbaracho dijo...

Segundo intento. Sí, segundo, porque ayer intenté publicar este comentario y se fue para atrás ( se borró todo... "que bajón" y sin mirar).

Cristian:
Observo que Facu aumenta considerablemente los ya frondosos interrogantes que intrigan tu mente "desde que empezaste a leer y ha viajar en colectivo" (no aclarás si las dos cosas sucedieron simultaneamente). Pero entre las hipótesis del posible sentido del mentado cartelito, origen de tantas como variadas interpretaciones,coincido en que la explicación que da el boga es reveladora. Más aun, me inspira a escribir esto, en el afan de hacer un aporte fruto de esa revelación: Tal vez haya una buena salida laboral para los psicólogos y afines (María agradecida). Pues esa mirada regresiva debería estar acompañada de un buen análisis, profesional y serio. Las líneas de colectivos podrian poner a estos profesionales al servicio de sus usuarios. Hasta se pueden hacer seciones "colectivas " (valga la redundancia) para el caso que varios pasajeros bajen en una misma parada.
Finalmente coincido con eme en que "en estos casos es mejor no saber leer"; y, agrego, en la mayoría de los casos es mejor no saber... (a secas)

PD. las palabras antecedentes son pasibles de ser términos deícticos en toda su extensión.

Cristian Vázquez dijo...

Barbaracho, imagino que habrá oído hablar del inconciente colectivo. Sé que se han hecho muchos chistes jugando con esta expresión, pero parece ser que aquí y ahora por fin llegamos a desentrañar su verdadero significado. Tal vez algunos de los asientos de los bondis (por ejemplo, los de la última fila) podrían ser reemplazados por divanes, y allí los psicólogos laburar tranquilos, con un cartel nuevo, desde luego: "Mire atrás al recostarse aquí". Tal vez este post revolucione el placer de viajar en colectivo en la Argentina.

La afirmación de que "en la mayoría de los casos es mejor no saber" es el eje de una polémica que está en el origen mismo de este blog. Ya lo hablaremos por fin alguna vez. Por lo pronto, fue la propia eMe, con quien usted coincide, la que no supo leer... la firma del post. Y esto dicho con todo respeto, eMe, no se me vaya a ofender. ;)

eMe dijo...

No se meta conmigo eh???
Mire que tengo gente que piensa como yo!!! :)

eMe dijo...

Perdón... acá nadie labura???

Blus dijo...

Jajaaj terribles las conclusiones que se pueden sacar con un pequeño cartelito del bondi...no me quiero imaginar lo que pensarás cuando ves el otro que reza: "mire a ambos lados al bajar".

Saludos!

Ivy dijo...

yo no me hago drama por el cartel del cole; sí, sería más certero como vos decís, lo de: mire a la derecha, pero yo, ante una indicación semejante pensaría (como dijo alguien aquí): cuál derecha?! dónde estoy? quién soy?! y seguro terminaría con un ataque de pánico, desmayada en las escaleras... imaginate lo mal que se sentiría el que hubiera hecho el cartelito...

con el que sí me cuelgo mal, pensando el significado, es con el que veo en algunas avenidas:

DESPACIO
ESCUELA

veo que sos muy bueno elaborando hipótesis? creés poder explicarme qué *#$%& significa eso?!