viernes, 23 de enero de 2009

El mago sin magia


¡Abracadabra!
De pequeña he disfrutado de espectáculos infantiles de magia, visitas al Circo y paseos tradicionales que comprenderán los de mi generación. Con el correr de los tiempos y la “modernización” se han propuesto shows como el ilusionismo de David Copperfield, y sus derivados.
Cuando uno es niño cree que la magia existe, es decir, que aquel acto o habilidad en poder transformar una calabaza en carroza es real, que la capacidad para desaparecer a una persona y/u objeto es tal, y que las “varitas” poseen dones especiales: “mágicos”.

Ésta como tantas otras ficciones infantiles cae. Ya de adultos somos concientes que los shows de magia no son más que un conjunto “trucos”, actos con detalles secretos y solapados para crear y hacer creer una determinada ficción. Claro está que según la calidad del espectáculo uno podrá considerar tal hecho como verosímil o no, pero de antemano afrontamos el show como un show.

Entre amigos suelo discutir acerca de lo que cada uno aprecia en un espectáculo de éste tipo. Hay quienes prefieren tratar de descubrir cual es el secreto, el truco o una eventual “falla” en el acto; y otros que solo se disponen a apreciar el show sin fisuras y hasta con la leve ilusión de que la “magia” se ha colado por unos instantes.

Particularmente, y a sabiendas de la realidad, me inclino por la opción de no buscar o intentar descubrir el truco ¿Para qué? ¿Qué lograría?
Prefiero dejarme llevar, creer aunque sea por un ratito (como cuando era niña) que por arte de magia el sapo se convierte en príncipe.
Total ya sabemos todos que esto jamás podría existir... ¿o no?


11 comentarios:

Any dijo...

Siempre me gustó la magia. Es mas, me aprendí 2 trucos, uno con monedas y otro que se hace con papel y fuego. Y aunque parezca tonto, me han servido mas de una vez de diferente manera.
Yo tampoco intento descubrir el secreto, cuando veo un truco que me gusta prefiero conservar la ilusión de que la magia existe.
Lindo post.
saludos

Ivy dijo...

yo tampoco intento descubrir el secreto, a menos, como decís vos, q dependiendo de la calidad del espectáculo sea muy obvio cómo se hizo...

la verdad es q hasta veo esa clase de espectáculo predispuesta a dejarme "engañar", a "creerme" lo q veo

saludos

María dijo...

Any:
Está buenísimo aprender trucos de magia, ahora recuerdo que en alguna oportunidad me habia aprendido algunos, practique y practique, luego reuní a mis padres y primos y los presenté... un exito! tenía 9 años.
Saludos, María.

Ivy:
Ahora que lo pienso, si el show resulta espantoso estaría buenísimo igual para aunque no sea matarnos de risa.
Saludos, María.

Cornalitos Salados dijo...

Y como estudiante de Filosofía te tendría que decir que no, que no sabemos si es posible... por lo cual es recontra interesante saber cómo es que se puede estar desarrollando tal acto.

María dijo...

Cornalitos Salados:
Lo bueno de la magia es que hace todo lo irracional posible! je je
Y... hay truco y trucos...
Saludos y gracias por tu comentario.
María

Paulafat dijo...

Ah, a mí también me encanta la magia. No me gusta la gente que quiere buscarle el secreto a los trucos, y que creen que uno es ingenuo sólo por disfrutar.

Ahora me acuerdo de Criss Angel, Mindfreak, ¿lo has visto? Es genial!! la verdad no sé, pero el tipo camina encima del agua y por el aire. Es la locura total!!

Anónimo dijo...

Buenas,
Soy Ilusionista y me gustó encontrar un post referido a la magia. Me alegra el interés por disfrutar de un buen show.

Les paso algunos de mis nombres preferidos:
René Lavand: http://www.youtube.com/watch?v=KS1ogWcIO5Q
Ricky Jay:http://www.youtube.com/watch?v=JNUepjt6QmI&feature=PlayList&p=725E377F8FE5361F&playnext=1&index=6
Lance Burton:http://www.youtube.com/watch?v=CUKzbgZmAH4
Saludos,
RM

Anónimo dijo...

Los invito a recorrer mi sitio de magia en www.showdemagia.com.ar. soy mago hace ya 10 años y realmente es una arte fascinante que requiere mucha dedicacion y esfuerzo. Me alegra que haya gente como ustedes que se apasione con el ilusionismo ya que sin los espectadores que disfrutan el ser sorprendidos, la magia no sería lo mismo.
LEINAD

María dijo...

Pala Labra:
Coincido completamente contigo en todo. Beso, María.

Anónimo RM:
A mí también me alegra mucho encontrar gente que solo se pisponga a disfrutar... y soñar! Gracias por tus sugerencias. María.

Mago:
Gracias a vos por tu comentario, y a gente como vos que hace de show un verdadero acto de magia. Un arte.
Saludos, María

Francisco Beronio dijo...

Sin molestar a Daniel, el mago, pero uno sabe que las grandes ilusiones están preparadas técnicamente -las levitaciones, los serruchamientos, las grandes o pequeñas desapariciones...- pero cuando se trata de trucos con cartas, monedas, tazas, migas de pan, básicamente, solo con las manos y con elemntos pequeños, les puedo asegurar que por más que se conozca el truco, da gusto verlo una y otra vez...

María dijo...

Francisco:
Obviamente! Son un lujo siempre- siempre!
Saludos, María.